Chanette Manso

Chanette Manso

Chanette Manso

Soy Chanette Manso y  vivo en Nueva York como artista a tiempo completo practicando el light painting y la animación stop motion.

Vivo y trabajo en el histórico edificio Bushwick Labor Union, recientemente restaurado.

Mi estudio se conecta a mi apartamento y la gran azotea del edificio ofrece vistas panorámicas donde tengo más espacio para crear.

En cuanto al trabajo, hay muchas tareas diligentes que  implican administrar una pequeña empresa de arte con todos sus altibajos, marketing, programar sesiones de fotos, hacer trámites, intentar establecer relaciones, hacer un seguimiento para cultivar conexiones, solicitar subvenciones, actualizar la protección de los derechos de las obras de arte , preparando performances y exposiciones con impresores y curadores, todo mientras me nutro del proceso creativo de nuevos trabajos.

Montar en bicicleta con regularidad, nadar en temporada y un viaje de esquí ocasional son mis pasatiempos vigorizantes, mientras que garabatear, leer y disfrutar de mi gato, Shebah, es con lo que me relajo en casa.

Por ahora me siento agradecida y espero tener más contacto con el público al final de la pandemia.

¿Cómo te iniciaste en el light painting?

Fue en la oscuridad de la noche cuando comencé a bailar con pequeñas bombillas en las orillas del río Sena en París cuando descubrí que mis movimientos, usando fotografías de larga exposición, dibujaban símbolos observables. Los rastros de luz que emanaban de mi cuerpo de luz se sentían como cuerdas a las que podía aferrarme durante los desafíos de la vida.

En 1993, actué en el Museo de Fotografía Palais de Tokio, donde utilicé una cámara de película de formato medio con un respaldo Polaroid, para, quizás, uno de los primeros photobooths con light painting utilizando plantillas imitando las onomatopeyas de los cómics; como “¡Pfff!” o “¡Ahhhh!”.

¿Qué es lo que más te gusta del light painting? ¿Y menos?

La primera vez que ví una foto de larga exposición me quedé perpleja y me pregunté lo inevitable: ‘¿Cómo se hizo eso?’
Me gusta la forma en la que el light painting proviene del movimiento a través del tiempo y el espacio.

Es algo que me permite evolucionar dentro de el mundo real, como expresar un mundo  aparentemente irreal, se siente mágico.

Es sorprendente lo técnico que puede ser expresar algo casi onírico o abstracto en apariencia, pero me gusta el desafío técnico tanto como el artístico.

Lo que menos me gusta de la pintura con luz es el impacto medioambiental del uso de cámaras, linternas, baterías, tabletas, teléfonos inteligentes, redes sociales y otras tecnologías vinculadas.

¿Cuál ha sido tu mayor desafío fotográfico o la foto que más te costó conseguir?

El light painting en la época pre-digital era definitivamente más desafiante, con muchas anotaciones entre pruebas y errores, cuando tenía que esperar horas o días para ver el resultado antes de volver a intentarlo. Algo bueno de trabajar con analógico es la capacidad de cambiar el F-stop mientras el obturador permanece abierto, evitando colores apagados.

El uso de cámaras digitales para el Árbol de la vida realizado durante la Ligue Francophone de Light Painting’s Les Journées Photoniques fue una hazaña personal al casar los aspectos técnicos con los artísticos a una escala tan grande, pero tanto es posible con la solidaridad y las grandes habilidades de colegas.

Lo que estoy notando sobre el light painting en la era digital es que, con algunos aspectos técnicos simplificados, se habilitan otras técnicas nuevas para mejorar el light painting con trabajos más complejos, combinando cambio de objetivos, tapados, rotación de cámara y filtros ND.

Nos encantan sus «Gardenscapes». ¿Cómo se te ocurrió esa idea?

Cuando vivía en la campiña francesa, la jardinería era una gran fuente de alegría y comida, pero ahora viviendo en un ambiente muy urbano de Nueva York con mi único espacio al aire libre utilizable una gran azotea, tuve la idea de llevar plantas, tierra y agua. Fue desalentador hasta que la solución creativa de un jardín de luz surgió en el fondo de mi mente.

A medida que cambiaban las estaciones, transformé la misma azotea en diferentes jardines, desde nenúfares veraniegos hasta bosques de bambú nevados y dunas de arena arrastradas por el viento. La configuración del horizonte se suma a la serie de Gardenscapes que se describen como oasis de calma durante el confinamiento pandémico.

¿Qué equipo sueles usar?

Cámaras Olympus, trípodes livianos, tableta o smartphone como control remoto, Nitecore SRT7GT, Ledlenser M18, LED de llavero, difusores de luz como fibra, plexiglás, botellas de plástico y juguetes son mis herramientas de pintura con luz. Algunas de mis herramientas favoritas de light painting son de Light Painting Paradise.

Utilizo una máquina de coser para hacer disfraces hechos con telas que reflejan, difunden o brillan con luz ultravioleta. Un potente proyector de luz negra me ayuda con mi pintura corporal UV y coreografías stop motion.

¿Qué fotógrafos, light painters u otros artistas te han influido?

Cuando empecé a pintar con luz no conocía a nadie que hiciera lo mismo.

Más tarde, aprecié a los fotógrafos que hicieron light painting temprano como Jon Mili, Man Ray y Barbara Morgan. El dibujo espacial de Man Ray hecho dentro de un marco es compositivo, perol light painting de Barbara Morgan inspirada en los movimientos de danza de Martha Graham realmente me atrajo, ya que agregué mi experiencia y pasión por la danza a mi light painting.

Bailarinas famosas como Isadora Duncan, nacida en 1877 en San Francisco, es una de mis artistas favoritas por su espíritu libre, improvisado, bailar descalzo. Además, me ha inspirado la fluidez y la gracia de Nadia Gamal, una bailarina de danza del vientre de cabaret egipcia, vista en los musicales de Hollywood de la década de 1950.

La pareja de artistas franceses, Pierre y Gilles, me cautivan con su representación de íconos, tanto vivos como mitológicos, especialmente por la forma asombrosa en que combinan fotografía y pintura, kitsch atrevido, colores brillantes y escenarios surrealistas.

¿Qué, o con quién, te gustaría disparar?
Realicé mi serie impresa Velvet Warrior durante varios años en diferentes lugares porque en el canon de los héroes mundiales faltan muchas figuras de mujeres fuertes y combativas.

Actualmente, estoy fotografiando una serie de retratos de artistas contemporáneos, porque creo que los artistas vivos juegan un papel importante en la expresión de los sentimientos del día mientras dan a luz ideas para el mañana.

A menudo, me inspiro en talentos excepcionales, como el brillante diseñador de moda Threeasfour, incluso puedo imaginarme creando una imagen clave poderosa con sus nuevos y exquisitos vestidos LED.

Como bailarina y cineasta, disfrutaría el desafío de traducir una canción en un video musical lleno de luz, usando animación stop motion para músicos como Deluxe o Bjork.

¿Dónde te gustaría más poder hacer una sesión de light painting?

Actualmente, me gustaría hacer una sesión de light painting en un museo o parque público de la ciudad de Nueva York tanto para construir la comunidad de light painting como para iluminar la vitalidad del arte y los lugares públicos.

En este momento, tengo el ojo puesto en el Vessel en Manhattan, pero es complicado porque es privado y se necesita permiso.

¿Puedes contarnos alguna historia divertida que haya sucedido mientras hacías light painting?

Una historia que sucedió con mi colega Audrey Poms, de la que todavía nos reímos, es cuando estábamos demostrando frente a un público cómo hacer light painting con lana de acero y pequeños fuegos artificiales. Estaba de pie frente a ella como su modelo, mientras ella encendía chispas que volaban detrás y alrededor de mí, cuando de repente una chispa aterrizó sobre mí, corrí por seguridad ante la carcajadas generales y el asombro. Por suerte, la foto salió bien y me salí con un buen recuerdo y un agujero en la chaqueta que todavía uso.

¿Qué consejo le daría a los nuevos light painters?

Aprende las reglas técnicas de la fotografía de larga exposición y light painting solo para romperlas en busca de tu propio estilo.

No seas demasiado crítico contigo mismo, todos comenzamos por el principio y aprendemos haciendo y compartiendo.

No Comments

Post A Comment

Del  al 26 de Julio al 1 de Agosto estaremos fuera de nuestra dirección habitual, por lo que los envíos pueden sufrir algún pequeño retraso. Lamentamos las molestias.