Dan Roberts

Dan Roberts

Dan Roberts

Soy Dan (Chick) Roberts, de 45 años, nacido en Canadá pero he vivido en los Estados Unidos la segunda mitad de mi vida. Soy programador informático al que le gustan las motos, el póquer, la realidad virtual y las subculturas alternativas.

Estoy casado con Reagan (Nancy) Roberts y tenemos dos perros y dos gatos. Actualmente vivimos en Denver, Colorado.

 

¿Cómo te iniciaste en el light painting?

Solía ​​hacer fotos de deportes de acción, luego a modelos alternativos. Me aburrí y colgué la cámara durante cinco años. No recuerdo lo que vi que me ayudó a empezar, pero finalmente encontré mi camino hacia el light painting.

Recuerdo que los artistas que vi por primera vez fueron Tig Tab y Patrick Rochon. Inmediatamente jugué con la fabricación de mis propias herramientas, incluidas las plantillas, y traté de aprovechar mi amor por la fotografía con modelos. En ese momento no parecía haber tanto light painting con primeros planos de modelos, así que el trabajo de Patrick realmente me llamó la atención. Esta sería la dirección que tomó la mayor parte de mi trabajo, con modelos en primer plano.

 

¿Qué es lo que más le gusta del light painting? ¿Y lo que menos?

Usé expresión ‘ performance fotografica’ antes de aprender sobre LAPP. Me gusta que tengas que ganarte cada fotografía, y que no importa cuánto lo intentes, no podrás hacer la misma foto dos veces. Me encanta la manera en que la gente se emociona al probar o hacer nuevas herramientas, y me encanta la expresión de sus rostros cuando agito las luces en la oscuridad y se ven pintados de luz por primera vez.

Esa primera vez que se experimenta el light painting es como magia.

 

¿Cómo sueles desarrollar tus proyectos?

Mis proyectos … eso significa mucho. He realizado muchos proyectos tecnológicos para el light painting, dos de los cuales preguntas a continuación.

Con los proyectos tecnológicos normalmente me una idea a la cabeza y puedo visualizar como todo encaja. Ser programador informático me ha ayudado a crear muchos de ellos, como LightMonster, LivePictureShow.com (para fotógrafos y pintores de eventos) y PieceOut.com.

Las tomas individuales la mayoría no suelo planificarlas. Me siento cómodo con mis herramientas y normalmente lo que hago en el momento es estilo libre. Cuando se trata de espacios exteriores sí que se necesita un poco más de planificación.

Mis fotos favoritas son complejas y técnicas. Me encantan las fotos de dos o tres minutos donde las herramientas se cambian en medio de una toma. Una plantilla está lista para hacer una parte, pero no toda. Quizás haya un trípode o un cambio de lente. Parte del plano utiliza un prisma, pero no todo. Siento que hay un par de docenas de pintores de luz en el mundo que terminan siendo mi audiencia principal, ya que les gustan sus propias tomas.

 

Eres un miembro muy activo en la comunidad de light painting.

Además de escribir artículos y tutoriales para Lightpaintingblog, también participaste en la creación del sitio web LightPainters.com junto con Gunnar Heilmann.

¿Puedes contarnos un poco, para aquellos que aún no estén familiarizados, sobre qué tipo de contenido se puede encontrar allí?

Tuve un par de inspiraciones para este proyecto. Gunnar tenía sus propias ideas y hablamos en el momento adecuado para decidir formar un equipo. Para mí es ridículo ver la misma foto en diez grupos diferentes en Facebook. En Instagram, simplemente lo publicaría una vez y agregaría todas las etiquetas que quiera para que aparezcan en varios lugares. También tengo fotografías artísticas que no pasarían las reglas de Facebook sobre desnudos. En un momento me ofrecí a ayudar con el sitio de LPWA, pero Sergey estaba trabajando con alguien más en ese proyecto y no pude involucrarme.

Gunnar quería construir un sitio comunitario más moderno para light painters  y, cuando le dije que ya tenía experiencia en la creación de redes sociales online, decidimos intentarlo. Creé la web y la aplicación móvil, y él es el principal comisario de las redes sociales, se encarga de la mayoría de las cosas del día a día.

En cuanto al sitio en sí podéis encontrar: búsqueda de light painters, páginas de portafolios, un mapa para ver dónde están las personas en el mundo, enlaces a recursos y una fuente de imágenes que puedes filtrar en función de las herramientas utilizadas, el tema o el artista, país… Tenemos una aplicación móvil para Android y lanzaremos nuevas versiones para iOS y Android, con suerte más adelante este año.

También has desarrollado www.thelightmonster.com, un software que permite hacer lightpainting en video en tiempo real. ¿Cómo terminaste involucrándote en eso?

Como programador, simplemente incursiono. Comencé una versión inicial de este proyecto hace unos cinco años. Hay algunos otros proyectos similares que probablemente comenzaron al mismo tiempo, y quizás incluso un poco antes. Me involucré como siempre, pensando en ello, preguntándome si podría hacerlo y luego haciéndolo.

Creé muchas funciones para él, incluidas tres formas de controlar lo que sucede, y es un gran éxito en las fiestas. Después de un tiempo decidí lanzarlo al mundo gratis porque quería ver que todo el tiempo que dedico puede ser útil para los demás. Podría hacer una versión más nueva y posiblemente comercializarla más tarde, pero no tengo tiempo para hacerlo ahora.

 

¿Qué fotógrafos, pintores de luz y/u otros artistas te han influido?

En mis inicios, Patrick Rochon, como se mencionó anteriormente. Principalmente, tengo que nombrar a Tim Gamble y Mart Barras por sus fotos técnicas, y luego, más recientemente, agregar a Tom Hill por lo mismo. Me encanta el trabajo con plantillas y la creatividad de Kim Von Coels. Aunque no he hecho mucho con la caligrafía, esa es una de las próximas cosas en las que sigo planeando entrar y me inspiro en Mass, Cisco y Stabeu. En cuando a creación de herramientas, Johnny Griffin y yo probablemente hemos intercambiado más ideas.

 

¿Qué 3 herramientas llevas siempre contigo?

Especialmente para las sesiones de grupo llevo mis prismas y mis herramientas de caleidoscopios, y tal vez algunos geles de color. Me encanta la idea de remezclar tomas en vivo cuando se trabaja en grupo, así podemos terminar con resultados diferentes.

Tengo un increíble kit de linternas de colores que Sven Gerard me regaló como regalo de bodas, además de mis dos MT18.

Me encantan los pinceles de fibra óptica negros, pero en mis primeros días obtuve un BitWhip de AntsOnAMelon.com y esa ha sido una de mis principales herramientas a las que sigo volviendo.

¿Ha experimentado algún momento memorable / especial mientras pintaba con luz?

¿Aparte de pedir matrimonio a través del light painting en Berlín? 🙂

Los momentos con amigos son los que hacen que todo valga la pena para mí. Roma,Berlín,Bélgica,Mt. St Helens, las quedadas durante los meteoritos en Colorado y Arizona, los amigos que tengo en Colorado y en todo el mundo. Para mí, el arte es divertido y me encanta, pero la recompensa más valiosa es pasar tiempo con la gente.

Caminar hasta el puente en Roma y conocer a un gran grupo de light painters es algo que nunca olvidaré. También la foto de  «Praise Pala»en las cuevas de Bélgica. Y luego, en Berlín,al conseguir que algunos de los mejores light painters del mundo me ayuden a hacer una imagen para proponerle matrimonio a mi esposa. Sí, esos son tres de mis mejores momentos.

 

Recientemente estuviste involucrado en una colaboración internacional online entre los Estados Unidos y España, junto con Frodo de Children of Darklight. Fue un proyecto muy interesante y nos encantaría saber un poco más. ¿Cómo salió a la luz esta idea y cómo lo lograsteis?

¡Gracias! Parece que a los light painters les encantó y el resto del mundo de la fotografía pensó que era un truco tonto. Yo he fotografiado  en Colorado solo durante años, no tenía cerca a ningún otro light painter. Denver está tan lejos de otra ciudad importante con light painters como Berlín lo está de Roma. Una vez que conocí a otros light painters, la idea de la colaboración remota era atractiva, pero requeriría un esfuerzo tecnológico y yo era un vago.

A Frodo siempre le gusta probar cosas nuevas y mencioné mi idea en uno de los viajes europeos. Estaba interesado, pero nunca hicimos avanzar la idea. Cuando el Covid cerró el mundo ¡llegó el momento de intentarlo!

Básicamente, implicó hacer una transmisión de video en vivo a través de Internet y proyectarla en una pantalla detrás de un modelo que estaba pintando con luz. La luz que dibujó Frodo en Madrid viajó a través de Internet a mi video, y puso luz en mi imagen, ¡casi como si estuviera aquí conmigo! Creamos varias fotos juntos, incluida una conmigo, él y Reagan, como si estuviéramos todos en el mismo lugar. Hubo algunos desafíos, y aunque no es lo mismo que hacerlo en persona, ¡fue realmente genial ver que logramos esa idea!

¿Cuál ha sido tu mayor desafío fotográfico o la foto que más te costó conseguir?

He organizado cuatro quedadas de light painting durante las lluvias de meteoritos. En la primera éramos sólo tres de nosotros, y estábamos en el frío tratando de capturar meteoritos en fotos de light painting. La configuración que se necesita para la astrofotografía es muy diferente de la mayoría de las fotos de light painting, y no tenía una lente con apertura manual, así que usé un filtro ND de 10 pasos. Exponía el cielo durante 30 segundos, luego pintaba con luz, agregando o quitando el filtro ND. No teníamos forma de hacer que ocurrieran los rastros de meteoritos, eso era solo cuestión de suerte. Al final de la noche escribí la palabra ‘meteoro’ diecinueve veces y me fui a casa pensando que no podía hacerlo mientras capturaba un meteoro, ¡pero resultó que sí!

Probé una toma más difícil hace dos años en la que quería pintar con luz durante el eclipse solar. Tenía dos minutos y 19 segundos para hacer la foto, que iba a ser una toma intercambiando el trípode con Reagan y el sol, cambiando la longitud del zoom y la apertura en el proceso.

No pude encontrar ninguna información sobre cómo de oscuro se vería durante el eclipse, así que también lo estaba inventando sobre la marcha. Con 139 segundos en total, no tuve mucho tiempo para todo. Cuando empezó el eclipse intenté hacer la foto pero fallé un paso. Tuve tiempo para hacer otro intento, pero decidí que preferiría ver el resto del eclipse antes que volver a estropearlo y perderme todo. ¡Quizás la próxima vez!

¿Qué consejo le daría a los nuevos light painters?

¡Prueba cosas! Siento que cuanto más experiencia tengo, pruebo menos cosas nuevas.

Aprende de las personas que llegaron antes que tu (y dáles crédito cuando puedas, ¡esto ayuda con buena voluntad!) Y luego intenta darle tu propio toque a una técnica. Y sobre todo, ¡haz fotos! Mejorarás mucho con solo hacer cosas y ver en qué se convierten.

También hay muchos tutoriales y recursos disponibles para que puedas aprender, échales un vistazo. Quiero enumerar a todos mis amigos que hacen videos, pero estoy seguro de que olvidaré a alguien, ¡pero Russell Klimas, Gunnar Heilmann, Lumenman, Denis Smith, Jason Page y otros tienen excelentes videos que enseñan el camino de la luz! 

No Comments

Post A Comment