Felicita Russo

Felicita Russo

 

LightPainting Paradise hemos tenido el enorme placer de entrevistar a Felicita Russo, una light painter italiana con un estilo único trabajando con Polaroids que os va sorprender.

 

Os invitamos a que leáis la entrevista a continuación para conocerla y disfrutar de sus increíbles fotografías.

 

 

 

Hola, soy Felicita Russo, tengo 46 años y vivo en Italia.

Nací en Nápoles y después de graduarme en Física en mi lugar de nacimiento, en 2001 me mudé a EEUU donde realicé mi doctorado en Física Atmosférica en Baltimore, Maryland. En 2007 regresé a Italia para trabajar como investigadora, que es mi trabajo actual.

La fotografía ha sido mi hobby desde que tenía 13 años, comencé con la fotografía de paisajes y poco después comencé con la astrofotografía. La astronomía ha sido mi gran amor durante muchos años.

Durante mis primeros años en fotografía aprendí el proceso de revelado e impresión en blanco y negro, algo que seguí persiguiendo incluso cuando me mudé a los Estados Unidos. Fue allí donde comencé a experimentar con Polaroids. Desafortunadamente, cuando Polaroid anunció que dejarían de producir películas, también tuve que dejar de lado esta pasión.

 

 

 

¿Cómo empezaste a pintar con luz?

Cuando volví a Italia ,en 2007, conseguí un trabajo en Potenza, en la parte sur de Italia. No conocía a mucha gente allí y, para luchar contra la soledad, comencé a navegar en Internet buscando proyectos fotográficos interesantes en los que lanzarme. Encontré una serie de videos stop motion en los que la gente animaba personajes dibujados con luces de colores y me enganché. Entre 2008 y 2009 incluso comencé un proyecto muy ambicioso de un corto hecho con esta técnica, pero por muchas razones, incluido el inicio de un nuevo trabajo en el norte de Italia, nunca lo terminé. Recientemente tuve la idea recurrente de recuperarlo y quién sabe, podría ser posible en un futuro cercano.

Obviamente comencé a pintar con luz en digital, pero también volví a disparar polaroids, ya que en 2017 el proyecto “Impossible” reanudó la producción de películas polaroid. Me encontré con el mosaico de Brian Matthew Hart y Chris Bauer, donde usan imágenes cuadradas como piezas de mosaico y pensé  que su mosaico se vería genial con polaroids. Este pensamiento fue el momento exacto en el que comencé a experimentar con light painting y polaroids … Todavía no he logrado hacer un mosaico.

 

 

 

¿Cómo de importante es para ti el Light Painting? ¿Es un hobby o tu trabajo principal?

Además de ser extremadamente fascinante como técnica fotográfica y un maravilloso pasatiempo, la pintura con luz se ha revelado muy importante en mi vida. Me obligó a mirar la luz de muchas maneras diferentes: me obligó a comprender realmente cómo mezclar colores, a considerar cuidadosamente la naturaleza de las superficies de mi sujeto, a explorar texturas y transparencias. Además, la unión del Light Painting y la polaroid ha cambiado por completo mi forma de enfocar la fotografía: con la digital  se puede intentar casi infinitamente hasta obtener exactamente la imagen que tienes en mente. Descartar fotografías  Polaroid puede convertirse fácilmente en un hábito muy caro que hay que aprender a evitar. Esto significa que tienes que aprender a apartar algunas cosas no tan satisfactorias de tu imagen y aprender a enfocarte en lo general, a pensar más en el mensaje que en la perfección, a dejar de lado algunos defectos a cambio de algo de magia, algo inesperado que puede suceder en cada imagen. Y este nuevo descubrimiento de la relevancia de las imperfecciones y la importancia de perder cierto control se convierte en una oportunidad muy interesante de crecimiento también a nivel personal y espiritual. Ah, ¿y qué decís de esas mariposas que notas en tu barriga durante esa media hora que tienes que esperar a que tu imagen se revele por completo? ¡Eso para mí es pura emoción!

 

 

 

 

¿Por qué estilo de Light Painting eres conocida? ¿Qué tipo de tomas sueles crear? 

Incluso aunque sea conocida principalmente por mis light painting con polaroid, también me gusta trabajar con digital. En particular, en los últimos años he realizado algunos proyectos de pintura con mi fotoclub Associazione Culturale Provediemozioni.it, que podéis encontrar  encontrar en el sitio web lightpainting
bologna.it.
El trabajo en digital que me gusta realizar es generalmente horizontal.

Mi trabajo de Light Painting en polaroid es algo completamente diferente. Implica utilizar brochas de fibra óptica para colorear selectivamente partes de la imagen con la ayuda de recortes de goma EVA. Recientemente agregué transparencias pintadas a mano con pintura acrílica negra para reproducir características de detalles que son demasiado pequeños para cortarse adecuadamente en la goma EVA. Estoy continuamente buscando nuevos materiales y combinaciones de formas para evolucionar el aspecto de mis imágenes.

 

 

¿Cual es tu herramienta Light Painting preferida?

La brocha negra de fibra óptica es mi favorita y lo que más uso. Me parece la herramienta más versátil para crear diferentes texturas y tonos. Comencé con la fibra óptica negra de LightPainting Paradise, pero ahora tengo varias distintas, algunas obtenidas modificando las brochas de LightPainting Paradise, y algunas hechas a mano desde cero para usos específicos.

 

Si solo pudieras mantener una fotografía, ¿cuál sería y por qué?

Creo que la única foto que mantendría la que concentra la mayor parte de mis motivaciones e imaginación y sería esta :

Este Light Painting lo hice con la técnica de los tapados que acabo de describir y representa una adaptación de una famosa pintura de De Chirico, «Enigma della partenza«, realizada en 1914. De Chirico fue un pintor surrealista italiano considerado uno de los fundadores del movimiento del arte metafísico. Sus obras siempre me han fascinado y quería tratar de transmitir los mismos sentimientos que la pintura original, pero utilizando la ciudad de Bolonia como lienzo. Cambié algunos de los componentes de la escena para adaptarla a una ciudad diferente y explorar un tipo diferente de viaje (el barco en la pintura original es reemplazado por algo que viene de otra parte del Universo, como un trídente de War of the Worlds ) La estructura de la pintura original ofrecía muchas posibilidades de modificar ligeramente el mensaje. Pero este es un ejemplo perfecto de dónde realmente me gustaría conducir mi pintura de luz en el futuro, a algún lugar donde ya no sea tan importante la técnica como la historia visual que se transmite.

 

¿Puede contarnos alguna historia divertida que haya sucedido mientras hacías Light Painting? 

Hago mis polaroids sola en el estudio de mi casa, por lo tanto, no tengo anécdotas divertidas sobre eso. Pero como dije al principio, colaboro con otras personas para hacer algunas fotografías digitales con Light Painting y tenemos muchas anécdotas divertidas relacionadas con esas actividades. Hubo una vez, el verano pasado, durante una de las primeras salidas para el proyecto «Bolonia: cuentos con un rayo de luz», donde estábamos haciendo fotos en la increíble Basílica de San Petronio, en el centro histórico de Bolonia, uno de los lugares más increíbles en los que hemos tenido la suerte de hacer fotos. Estábamos a oscuras dentro de la Basílica y comenzamos a usar nuestro nuevo equipo de walkie talkies para poder hablar a la persona encargada de la cámara. Estábamos haciendo lightpainting separados por distancias de unos 100 metros aproximadamente entre nosotros.

La basílica se encuentra a un lado de una famosa plaza donde durante el verano se monta un cine al aire libre (probablemente uno con más asientos del mundo). Esa noche, mientras estábamos en la Basílica, cerrada al público, los técnicos estaban fuera preparando una proyección de una película de Fellini. El tiempo pronosticaba lluvia, por lo que estaban esperando saber si tenían que cancelar o continuar con el espectáculo.

Bueno, cuando llegó el momento de que empezásemos la foto, mi amiga Viola le dijo al walkie «ok, puedes empezar, por favor, confirma», y escuchamos una voz en el walkie que decía: «¿estás segura?», Y Viola: «sí, estoy segura de que puedes comenzar ahora que estamos rodando», y la voz de nuevo, bastante sorprendida: «¿estás seguro de que podemos comenzar la película ahora?». Unos minutos después comenzó a llover y, afortunadamente, el tipo hizo la pregunta completa, probablemente sospechó que alguien se estaba superponiendo en su comunicación.

 

 

¿Tienes proyectos futuros en los que estés trabajando?

Mi fotografía es un proyecto continuo, trabajar con polaroids te obliga a tener una idea clara de lo que quieres hacer incluso antes de desempaquetar la película. Mi último proyecto se está ampliando, en términos numéricos, pero probablemente incluso también conceptualmente. He preparado material para una exposición semipersonal en Bolonia que se supone que comenzará el 8 de mayo de 2020. Probablemente será cancelada o pospuesta debido al coronavirus. Hasta entonces espero que sea posible verla de todos modos, incluso en otro lugar. La cantidad de imágenes que preparé estaba limitada por el tiempo y el espacio, pero todavía tengo ideas para incluir a esa colección.

 

¿Qué consejo le darías a los nuevos Light Painters?

Que vean tantas fotos como puedan y se pregunten «¿cómo hicieron esto?» y luego experimentar libremente. Nunca sabes lo que puedes encontrar, tal vez tengas la idea de hacer algo que ya está hecho pero de una manera única y personal. Quizás aprendas a hacer cosas locas que al principio no tienen sentido, pero con el tiempo se convertirán en herramientas que expresan lo que realmente tienes dentro, y esto será original por definición … No tengas miedo de experimentar y ser tímido para mostrar tus trabajos, nunca se sabe.

 

 

 

 

Para ver mas trabajos de Felicita Ruso visita su web:
www.felicitarusso.it
www.lightpaintingbologna.it

1 Comment

Post A Comment