FESTiFOTO 2019

FESTiFOTO 2019

El 8 y 9 de Marzo, en Canals, Valencia, se celebrará el congreso FESTiFOTO, organizado por A.F.C.A

Light Painting Paradise estaremos allí apoyando a los light painters con grandes descuentos y presentando en exclusiva nuestros nuevos productos.

Hablamos con Jose Vte Micó de A.F.C.A (Asociación Fotográfica de Canals).

Fotógrafo aficionado desde la época analógica, autodidacta, en 2002 empezó a formar parte de A.F.C.A. (Creada en 1988). Actualmente son unos 160 socios en la asociación. Todos los Jueves se reunían y aprendían unos de otros. Actualmente las cosas han evolucionado con internet y las redes sociales.

 

  • ¿Qué es FESTiFOTO?

Es un festival de fotografía que se realiza en Canals desde hace mas de 10 años, se centra en recibir a los mejores fotógrafos de ámbito nacional en diferentes técnicas : paisaje, estudio, calle, nocturna, lightpainting…  Artistas como Miguel Parreño, Santos Moreno, La LLum de la Nit, Mario Rubio, Miguel Muñoz, Mara Saiz… han realizado talleres, ponencias, exposiciones, rallies…y este año, como novedad, hemos organizado el Congreso.

  • ¿Cómo surgió la idea de montar este congreso? 

Se hacen muchas actividades por aquí pero ningún congreso de fotografía, asistí por primera vez a uno este verano pasado en Madrid, el cual me gustó muchísimo y se lo propuse a la junta de A.F.C.A. a Carles Calero, Carles Domenech e Ivan Barco.

Fotografía : La LLum de La Nit

  • ¿Qué os motivó? 

Todos los años en FESTiFOTO hay talleres de diferentes técnicas, pero desde hace un par de años no se hace ninguno relacionado con la fotografía nocturna. Este año contábamos con dos artistas que nos apoyaban, pero faltaban tres o cuatro más para hacer un buen congreso y que nos recomendaron los propios artistas. Todos dijeron ‘si’ sin dudarlo, y tan sólo teníamos que completar el puzzle con dos últimas piezas. Un magnifico centro cultural ( Calixt III) donde se realizaran las ponencias, y una sala de exposiciones a pie de calle ( Ca Don José).

  • ¿Qué tenéis preparado para el congreso?

Seis Ponencias con demostraciones en directo de los mejores light painters a nivel nacional e incluso internacional, una Foto Masiva, dos exposiciones, una física de los ponentes y la otra Tercera Exposición colectiva de Light Painting España (que será proyectada),comida con los ponentes y regalos/sorteos por parte de las marcas sponsors, las cuales tendrán stands en el congreso y suculentos descuentos para los asistentes.

  •  La entrada es gratuita ¿Qué hay que hacer para asistir?

La gente que quiera asistir tiene que inscribirse en la web de A.F.C.A. Bajo el link hay tres opciones:

Viernes, Sábado y comida del Sábado (con un coste de 20€). Para cualquier duda contactar con info@afcanals.es

info@afcanals.es

http://afcanals.blogspot.com

http://afcanals.blogspot.com/2018/12/congreso-festifoto-2019-light-painting.html

  • Cómo conociste el Light Painting?

Lo hice en analógico con fuego, de forma inconsciente, aun tendré los negativos perdidos por algún cajón. Después leí sobre la técnica de iluminar con linterna a una modelo en un artículo de la revista SuperFoto. Hace tres años me enteré que ahora se llamaba Light Painting y las bondades del Live Composite de Olympus para trabajar esta técnica, la cual me fascinó, hicieron que cambiara de marca, de cámara y de formato. Después La Llum de la Nit, con Sergi Boix a la cabeza,  vinieron a dar un curso a A.F.C.A y nos lo pasamos genial.

Fotografía : Jose Vte Mico

  • ¿Qué es para ti el Light Painting?

Una forma de expresión la cual une la fotografía y la pintura. Como si fuera un lienzo negro, pintamos con luz y nos adentramos en dicho lienzo sin ser detectados por el sensor. A día de hoy es el estilo de fotografía con más subestilos y/o técnicas. Los light painters nos ayudamos de diferentes materiales para llevar a cabo la imagen que tengamos en mente. El limite lo pone cada un@.

  • ¿Qué artistas del Light Painting te han influido?

Sin duda todos los que vienen al congreso más La Llum de la Nit, Dave Astur, Pedro J. Alcaraz, Maria Saggese, Eric Paré, Tom Hill, Troy Pavia…

  • ¿Cuáles son tus light painters favoritos?

No tengo uno preferido, aunque de todos hay que aprender alguna cosa, incluso de los que todavía no conocemos y seguro que nos aportarán cosas a esta creciente comunidad.

  • ¿Dónde te gustaría hacer una sesión de light painting?

Me llaman muchísimo los sitios emblemáticos rollo Ciudad de las Artes como fondo el Street Light Painting, y quizás en algún desierto no estaría mal.

  • ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

En Light Painting hacer fotos street por la ciudad de Valencia con Tom Hill, ya veremos que sale de esta visita. Mi cabeza siempre está dando vueltas con proyectos de luz.

Links de interés

www.afcanals.es

www.instagram.com/jvmico/

Muchas gracias por invitarme a esta entrevista. Quedan invitados todos a asistir al FESTiFOTO 2019. ¡Os esperamos!

 

4 Comentarios
  • Javier gasco
    Publicado a las 18:29h, 10 marzo Responder

    Uff que decir, a sido un fin de semana impresionante como asistente puedo decir que me encantaron todas y cada una de las ponencias y felicitar a la organizacion por el esfuerzo y el buen resultado del congreso y por ultimo agradecer a ivan de light painting paradise por su atencion y asesosaramiento a la hora de cojer matarial.

    • Ivan
      Publicado a las 21:20h, 12 marzo Responder

      Sin duda ninguna,AFCA ha cuidado cada detalle y el gran trabajo y esfuerzo que han realizado se ha notado y mucho!

  • Juan Gabriel
    Publicado a las 19:05h, 13 marzo Responder

    Un gran trabajo el realizado por AFCA. en la organización del congreso, disfrutamos de las ponencias, al mismo tiempo que compartir experiencias con viejos amigos y los nuevos que hicimos es un valor que no tiene precio. Y a vosotros por facilitarnos material de alta calidad para el desarrollo de nuestros trabajos,
    Saludos del grupo NOCTAMBULAIRES

    • Ivan
      Publicado a las 00:21h, 14 marzo Responder

      Totalmente cierto, un trabajo magnifico por parte de toda la asociación.
      Me quedo con el trato personal como tu bien dices, el conocer a nuevos amigos y el volver a ver a los viejos no esta pagado.
      Muchas gracias por tus comentarios y espero que nos veamos muy pronto.
      Un fuerte abrazo Juan Gabriel!!!

Escribe tu comentario