FESTiFOTO 2021

FESTiFOTO 2021

FESTiFOTO 2021

No os podéis hacer una idea de las ganas que teníamos de volver a FESTiFOTO 2021.

Después de un año tan largo y duro para todos, ha sido un fin de semana necesario en el que hemos podido volver a disfrutar, todavía con restricciones, de los placeres del light painting y todos los amigos de luz.

En esta edición de FESTiFOTO 2021 nuestros queridos amigos organizadores del festival y miembros de la Asociación fotográfica de Canals, AFCA, tenían claro que el arte de la pintura de luz se ha de continuar expandiendo, y completaron un cartel con unos ponentes de 10 salvando algunos obstáculos.

Para nosotros, la jornada FESTiFOTO 2021  comenzó el jueves a media tarde.

Después de salir de Madrid y pasar por Albacete para recoger a Iris Cebrián, llegamos al hotel donde nos alojabamos todos.
La emoción ya se empieza a sentir:

primeros saludos con los codos.

Algún que otro abrazo con mascarilla…

¡Teníamos tantísimas ganas de volver a ver a nuestra familia de luz!

Por supuesto y como era de esperar, las conversaciones y las risas entre todos esa noche se alargaron mas de lo previsto y ya se hacía la hora de ir a descansar y reponer fuerzas.
A la mañana siguiente nos esperaba un día intenso y ante la falta de sueño los litros de café no pueden obrar milagros.

Una retirada a tiempo siempre es una victoria.

VIERNES:

La jornada comienza con nuestros embajadores Frodo Álvarez e Iris Cebrián que fueron al instituto Francesc Gil para dar una breve charla de introducción los estudiantes y que tomasen contacto con el light painting.
Se lo pasaron en grande haciendo sus primeros dibujos de luz y creemos que fue una experiencia muy enriquecedora para todos que esperamos se vuelva  repetir los próximos años.

Llega el turno de la recogida de acreditaciones y dejar preparado todo el material.
Después fuimos a visitar la exposición de fotografías de los ponentes, que este año se hizo en grandes paneles en plena calle, pudiendo así disfrutar todo el mundo de este maravilloso arte mientras se da un paseo.

Ahora si podemos decir que empieza el congreso FESTiFOTO.
La tarde se inaugura con unas breves presentaciones sobre nuevas herramientas.
Iván Barco presentó los nuevos productos de LightPainting Paradise: las puntas freehand, Portafiltros para LumeCube y el anillo Ryu’s para adaptador.
Después era el turno de Frodo de Children Of Darklight que presentó su Scanner Pro, ideal para iluminar retratos y muchas  opciones más gracias a sus accesorios.

El primer ponente de fotografía fue Darío Cuesta, teníamos muchas ganas de verlo ya que el año pasado no pudo asistir.

Tras unos pequeños contratiempos que se pudieron solucionar, nos mostró a todos sus fotografías nocturnas con su tan característica y cuidada iluminación, con cielos y localizaciones espectaculares  y además fue una fuente inspiración para muchos de nosotros.

Sin ir mas lejos,el asistente más joven, Arán Calero, de tan solo 7 años, al salir comentó que se le había ocurrido una idea para hacer una fotografía esa misma noche y es un honor que quiera compartirla con todos nosotros.

Si os perdisteis las charlas del viernes en directo podéis verlas en youtube.

Haz click aquí para ver el streaming

SÁBADO

Sustituyendo a nuestro querido amigo Jose Moroño, al que echamos muchísimo de menos en esta edición y esperamos volver a verlo muy pronto, vino el fotógrafo Antonio Arias que  durante su presentación nos mostró su largo viaje en el mundo del light painting desde sus inicios en el año 1992 donde realizaba fotografía analógica y sus trabajos hasta el día de hoy.
Una trayectoria artística de lo más interesante.

A continuación, David Araujo, miembro de Light Explorers, nos sorprendió a todos con una charla de lo más instructiva en la que  no solo nos mostró sus retratos excepcionales, en los que colabora con su mujer como modelo, si no que además comentó todos los problemas y errores y de qué manera pudo solucionarlos hasta obtener el resultado final deseado.

  Sin duda una conferencia muy enriquecedora.

Toca la pausa para la comida.
Nos reunimos en el restaurante, comemos un menú estupendo y  después de un delicioso “cremaet” para coger más fuerzas…¡Continuamos con las conferencias !

Llega el momento de Ladies of the Light

Su turno era el más duro de la tarde, justo después de comer, cuando lo que mas apetece es una siesta, pero … ¡JA!

¡Ladies of the Light vinieron pisando fuerte!

Comenzaron su ponencia con una especie de performance en la que simulaban realizar una fotografía como si fuese un ensayo previo a su charla. Durante los preparativos empieza a sonar el tema de Cool and the Gang Ladies Night.

No hay nadie que pueda dormirse.
¡Esta música pide que todo el mundo baile!
Después de captar la atención de todos y realizar su fotografía…comienza la charla:  A la luz de las mujeres 2.0
Un proyecto exquisito en el que se aborda la vida diferentes mujeres a lo largo de la historia mediante fotografías lightpainting.
Sin duda, entre su don de la oratoria y sus preciosas fotografías, su conferencia dejo a todo el mundo mas que sorprendido.

Para terminar las conferencias disfrutamos de la charla de Pedro Real.
A nuestro amigo Pedro también teníamos muchas ganas de verlo desde la edición anterior a la que no pudo asistir.
Nos mostró sus numerosos e impresionantes trabajos y después nos dejó a todos con la boca abierta con la performance final.

Se apagaron todas las luces y comenzó a sonar música electrónica a un volumen brutal.
Al fondo del auditorio se abrieron las puertas y solo se adivinan dos siluetas monstruosas.

De repente se escucharon gritos, cadenas, una cabeza volando..
¡Pedro, la que has liado!
Contando con la increíble ayuda de Arán Gaspar, una espectacular artista de maquillaje y efectos de cine, y junto a  sus modelos hicieron una demostración fotográfica que nos dejó a todos más que impresionados!

Además al finalizar algunos ponentes pudieron aprovechar y fotografiar a los modelos aprovechando el atrezzo.

¡Menudo broche para poner el cierre a FESTiFOTO 2021!

Ya llegó el turno de cenar y disfrutar de las cervecitas con los amigos.

No podía faltar la foto light painting de recuerdo que nos hicieron nuestros amigos Frodo, Alejandro Martín y Antonio Martínez.

Fotografía realizada por Frodo Alvarez, Antonio Martinez y Alejandro Martín

El domingo ya tocaba volver a casa, excepto nuestros embajadores Frodo e Iris que el lunes tenían de nuevo una charla en el instituto Sivera Font para introducir a los chavales el arte del light painting, que  lo pasaron genial descubriendo este mundo de luz y de color.

Aprovecharon el entorno y por la noche salieron a hacer dibujos jugando con los reflejos del agua de una piscina utilizando las puntas freehand y la linterna Lightpainter Ryu’s Lightworks, sumergible hasta 2 metros de profundidad.
Han querido compartir con nosotros algún ejemplo.

El lunes por la mañana, después de la visita al instituto ya daba por concluido nuestro largo fin de semana.

Antes de despedirnos Jose Emilio tuvo el detallazo de regalarnos unas fresitas de Canals, las mejores del mundo.

Lo sentimos, no tenemos foto porque nos las comimos muy rápido, je je je.

Ya tocaba volver a casa con mucho cansancio pero mucha alegría.

Como siempre la organización fue de 1000, no podemos estar mas agradecidos a Jose Vicente Micó, Jose Emilio  y todos los miembros de AFCA, al Ayuntamiento de Canals  y a todos los que lo han hecho posible.

¡Sois los mejores!

La felicidad que nos aportan estos momentos es absolutamente  incalculable.
Ya estamos contando los días para FestiFoto 2022
¡Os queremos, familia de luz!

1 Comment
  • DKL-
    Posted at 13:45h, 11 junio Responder

    Buen artículo para el recuerdo!!! 🙂

Post A Comment