En este artículo Light Hunters os vamos a explicar cómo conseguir fotografías con fondo blanco mediante la técnica light painting, una técnica sencilla con la que, combinada con un poco de imaginación, obtendréis muy buenos resultados .
Primero debemos aprender a conseguir una imagen totalmente quemada mediante prueba error.
Para realizar estas pruebas, necesitaréis una pared, una tela, cartulina…que a ser posible sean blancas o de un color muy claro, para que sean más fáciles de sobreexponer, y lo suficientemente grandes para que ocupen todo el encuadre.
Una linterna, un foco o un flash para iluminar el fondo. Si utilizáis la máxima potencia posible quemareis antes el fondo y reduciréis el tiempo de exposición.
Veamos cómo se hace.
Si para el fondo disponéis de una pared, una vez tengáis preparada la cámara, disparáis y empezáis a iluminar el fondo, desde detrás de la cámara o delante de la pared moviéndonos para que se queme la escena por completo y no salgamos en el encuadre,
¿Durante cuánto tiempo? Todo dependerá de la potencia que utilicéis, si vuestros elementos luminosos son poco potentes os tocará jugar subir el ISO y abrir diafragma. La idea es llevar la luz a la derecha del histograma.
Si estáis utilizando una cámara DSLR deberéis de hacer pruebas hasta lograr quemar el fondo, y si vuestra cámara es una olympus y estáis utilizando el modo LIVE COMPOSITE podréis ver en tiempo real si habéis sobreexpuesto correctamente el fondo o si os quedan zonas por quemar.
Si no disponéis de una pared, pero tenéis una tela, veréis que la técnica varía un poco pero el resultado es exactamente el mismo.
Tenéis que tensar la tela de manera que queden las menos arrugas posibles, el cómo, ya depende de lo que tengáis más a mano, una cuerda para colgarla, atándole a los extremos una cuerda, unos amigos que estiren…
Una vez tengáis la cámara preparada, disparáis y esta vez iluminareis desde detrás de la tela hacia la cámara.
Igual que en la pared el tiempo para sobreexponer el fondo sigue siendo relativo.
Si vuestra foto sale completamente quemada, habéis conseguido vuestro fondo blanco lightpainting.
Ahora que habéis visto cómo hacer un fondo blanco tan solo tenéis que colocar algún elemento entre vuestra cámara y el fondo.
Es importante que para que la silueta salga perfecta, el modelo se mueva lo menos posible.
Ahora vamos a mostraros unos ejemplos muy sencillos:
En esta fotografía vemos a Loren haciéndose un auto retrato.
Para hacerlo ha quemado la pared de fondo mediante un flash y se a añadido una ayuda de linterna para corregir zonas oscuras
Seguidamente ha tapado el objetivo de la cámara y ha cambiado de encuadre con un segundo trípode, previamente preparado, apuntando a su ordenador con una imagen de burbujas.
Destapamos el objetivo un segundo o dos y cortamos la foto.
Este es el resultado.
Obviamente estas fotografías requieren una serie de pruebas hasta que todo encaje.
Vamos a ver otros ejemplos.
En esta ocasión utilizaremos un objeto, un Ashiko o tambor africano.
Quemaremos el fondo usando una linterna de mano usando una olympus en modo live composite.
Tapamos el objetivo tal y como hemos hecho en la fotografía anterior y cambiamos de trípode.
El otro trípode lo tenemos enfocado a una Tablet con una imagen previamente seleccionada.
Destapamos, comprobamos la foto y cortamos.
Este es el resultado.
Ya tenemos otra foto lista.
Aquí tenéis algunos ejemplos más, el relleno de la silueta podéis hacerlo de la manera que se os ocurra, las posibilidades son infinitas (Fibra Óptica, paletas de metacrilato, laser, personas dentro de siluetas …)
Con imaginación podéis pasar un rato de lo más divertido y lo que es mejor: ¡desarrollaréis vuestra creatividad!
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