MASS

MASS

Soy MASS (Samuel Heuzé), actualmente vivo en Sully sur Loire, Orléans ,Francia, pero pronto me mudaré a una pequeña ciudad en el norte de Francia en Harnes, cerca de Lille.

Tengo 40 años (¡maldita sea!) y tengo la gran suerte de poder vivir mis pasiones desde hace unos años :  Light Painting y Body Painting.

 

¿Cómo empezaste a pintar con luz?

Descubrí el Light Painting en 2009 cuando trabajaba en una agencia de publicidad. Tuve que hacer una búsqueda de imágenes en Internet y vi una foto de Marko93 muy gráfica donde había dibujos de luz. Un texto acompañaba esta foto «no photoshop, Light painting» . Así que busqué lo que era Light Painting y descubrí que podíamos dibujar y escribir en una fotografía con luz. Inmediatamente quise probar y me enamoré de este arte.

¿Cómo de importante es el light painting para ti? ¿Es un hobby  o es tu trabajo principal?

La pintura con luz es muy importante en mi vida porque me hace vivir gracias a los talleres y eventos que hago, pero también es muy importante para mí porque gracias a la pintura con luz descubrí muchos lugares hermosos y especialmente personas excepcionales quienes, como yo, aman y desarrollan esta disciplina artística. Cuando no me siento bien, entro en otro mundo donde estoy frente a mí y creo lo que me permite olvidar las cosas malas de la vida. Es un tipo de terapia, diría yo.

¿Cuál es tu estilo de light painting? ¿Qué tipo de movimientos sueles crear?

Estoy muy inspirado por la caligrafía árabe y el arte callejero que están muy presentes a mi alrededor. Desarrollé un estilo arabesco que se convirtió en una especie de firma. Pero, siempre queriendo ir más allá en las técnicas, trato de saber cómo hacer muchas cosas para poder enseñar lo mejor a aquellos que inicie este arte. Utilizo diferentes técnicas (rotación, plantillas, exposición múltiple, etc.) para trabajarlas juntas, lo que da resultados que me parecen muy interesantes.

¿Cuál ha sido tu mayor desafío fotográfico o la foto que te ha resultado más difícil de realizar?

Hubo varias fotos que me dieron mucho trabajo, pero creo que lo más complicado es elStop Motion porque tenemos que lograr que la luz esté viva y ser muy precisos en lo que hacemos para tener buen resultado. Recuerdo un viaje a China que hicimos con grandes artistas de Light Painting donde tuvimos que crear pequeñas secuencias de Stop Motion y nunca lo había hecho. Así que tuve que adaptarme a todos estos artistas e intentar estar a la altura. Fue muy agradable trabajar con estos grandes lightpainters porque entendí cómo trabajaban, pero tuve que adaptarme para no decepcionarlos. Se necesitó mucha concentración para tener un resultado aceptable, pero creo que lo hice bien.  Podéis ver el video aquí: STOP MOTION

¿Qué equipo sueles usar?

Utilizo principalmente una cámara SLR digital para mis creaciones y una cámara OMD para los eventos.

En cuanto a las linternas y accesorios, hago que mis linternas tengan las funciones que necesito tener (especialmente para la caligrafía) y me hago plantillas, conos, bolas brillantes y otros herramientas con cosas recicladas porque todavía no existe en el mercado.

La mayoría de los artistas que conozco hacen lo mismo, crean sus herramientas en función de lo que quieren hacer.

¿Cuál es tu herramienta de light painting  favorita y por qué?

Mi herramienta favorita es una linterna que me fabriqué para hacer mis caligrafías, la adapté a mi morfología y al uso que necesito. Esta es una tira led con un simple botón y una pequeña batería. Lo uso en casi todas mis composiciones.

Si solo pudieras conservar una fotografía, ¿cuál sería y por qué?

Es muy difícil elegir solo una fotografía, cada una de ellas tiene su historia … si tuviera que elegir, sería un simple retrato de mi hija. La foto es bastante simple pero representa muchas cosas para mí.

¿Puedes contarnos alguna anécdota divertida mientras hacías light painting?

Hay muchas historias divertidas, recuerdo una sesión que hice en el sur de Francia donde, durante la fotografía, veo a alguien acercarse. Le pido que apague la luz para no estropear mi foto y allí veo a un hombre que se acerca. Su teléfono seguía sonando. Terminé mi foto y lo veo , era el guardabosques. Me pregunta qué estoy haciendo aquí en medio de la noche y le explico que estoy haciendo Light Painting. El pobre hombre me pide que me vaya porque, debido a mi luz, el alcalde y los habitantes del pueblo pensaron que había fuego. Por mi culpa, este hombre no podía pasar una noche tranquila porque todos lo llamaban para que viniera a ver qué estaba pasando.

¿Tienes algún proyecto futuro en el que estés trabajando?

Proyectos, realmente no tengo concreto. Los proyectos nacen con las reuniones que hago. Al mudarme al norte de Francia tengo la intención de hacer exposiciones para descubrir esta disciplina artística. También me gustaría presentarles a aquellos que desean Light Painting para que nuestra hermosa familia crezca. También me gustaría rehacer proyectos con otros pintores de luz y aún vivir muchos momentos de intercambio y felicidad.

¿Qué consejo le darías a los nuevos light painters?

Mi consejo para los nuevos Light Painters sería que se diviertan principalmente, eso es lo más importante. Después, si queremos tener buenos resultados, creo que debemos perseverar y no rendirnos si es demasiado difícil.

El trabajo siempre compensa y todos pueden llegar a un nivel bueno o muy bueno si trabajan duro.

Puedes seguir a Mass aquí:

www.masslightpainting.com

www.youtube.com

www.instagram.com/massstreetart

No Comments

Post A Comment