Olivier Faÿ

Olivier Faÿ

Olivier Faÿ 

Me llamo Olivier Faÿ 

Nací en Paris en el año 1966 y he vivido 30 años en esta bellísima ciudad.

Ahora vivo y trabajo a media jornada de profesor de física y química en una escuela agraria en el sur de Francia, al lado de Avignon.  

Me gusta viajar, charlar con amigos, hacer escalada…

Soy miembro de la asociación francesa “Ligue Francophone de Light Painting” desde el año 2016.

¿Cómo te iniciaste en el Light Painting?

En enero del 1987 tuve la oportunidad de bajar por primera vez en las catacumbas de Paris. Me fascinó ese fantástico mundo subterráneo. Una fauna muy variada y activa se movía por los 300 km de galerías y salas clandestinas de estas antiguas canteras. Me gustaban mucho los graffitis y sobretodo las superposiciones de graffitis que formaban unas composiciones policromáticas, las empecé a fotografiar (con carrete por supuesto) con flash directo.

Luego, conseguí un trípode, y, utilizando velas, una linterna eléctrica de bombilla incandescente y un flash en indirecto, me di cuenta que lograba efectos visuales muy interesantes. Estaba descubriendo una forma distinta de fotografiar y me encantaban los resultados. Alucinaba lo que se podía conseguir jugando de esta manera. Y seguí explorando esa nueva técnica… las catacumbas fueron para mi un laboratorio experimental extraordinario.

En aquella época, el término “Light painting”, que yo sepa, no existía, se usaba el término “open flash” o “larga exposición”.

Catacumbas de Paris - 1991

Al principio me acompañaron unos amigos pero al final se cansaron. Si hubieran podido ver en directo el resultado de las fotos seguro que me hubieran seguido. Entonces bajaba y trabajaba solo.
Antes de lograr algo bueno quemé muchos carretes. Utilizaba diapositivas equilibradas en luz del día (5500K), las cuales no aceptan los contrastes de luces muy elevados. Eso me obligaba a tener mucho cuidado a la hora de exponer mis fotos, tenia que equilibrar al máximo las luces. Fue un aprendizaje difícil pero hoy en día a la hora de exponer con una cámara digital actúo de la misma manera. Hago mis fotos en Jpeg y Raw y hasta ahora no he revelado un Raw, (no lo he hecho nunca). Solo utilizo el jpeg que apenas corrijo.

Muy a menudo utilizaba mi propio cuerpo para crear siluetas.

He hecho fotos con cámara analógica sobre distintos temas hasta el 2010. 

En el año 2016, me compré una buena cámara digital. La verdad es que las cámaras digitales ofrecen una gran libertad creativa, sobretodo permiten explorar las posibilidades técnicas mucho más que las analógicas.

Ese mismo año, me conecté a las redes sociales. Aprendí mucho viendo los trabajos de los otros lightpainters.

Participé por primera vez al concurso de Lightpaintingphotography. El tema era “escribir con luz”. Preparé una foto y la hice con la ayuda de Nicole, mi pareja.

¡Tuve la gran alegría de ganarlo!

¿Qué es lo que mas te gusta del Light Painting?

Lo que me gusta es el enorme potencial de creatividad del Light Painting. 

Casi todo lo que uno puede imaginar se puede realizar 

¿Y lo que menos?

Hacer una foto sensacional sin ningún sentido o sin ninguna emoción. 

¿Que fotógrafos, lightpainters y/o artistas en general te han influído?

Para mí, todo es fuente de inspiración. Todo lo que vemos nos puede inspirar y por supuesto el trabajo de los otros artistas. Me gusta mucho el expresionismo Alemán, las estampas japonesas.

Me gustan los trabajos LP de Pedro Javier aka el “niño de las luces”, Mabel Salgado, Iris Shyroii, Tim Gamble, Kim Von Coels, Hory Ma, Gareth Nathan, François Aenishanslin y Fella Malou, “Jadikan”, Janne Parviainen, Hannu Huhtamo, Michel Séméniako, Bruno Mesrine … artistas que me hacen viajar.

¿Cuál ha sido tu mayor reto fotográfico o tu foto mas difícil de conseguir?

Diría que uno de los mayores retos lo realicé hace un año con una cámara analógica que compré 25 euros en un rastro. Una Zeiss-Ikon que utiliza carretes de 120 y permite hacer diapositivas de 6X9 cm. Quería volver a hacer LP con una cámara de carrete pero en realidad resultó ser un desafío. 

Primero, porque no puedes enfocar con precisión a a través del  visor chiquitito de esta cámara, es imposible preparar una foto de manera precisa.

Solucioné el problema abriendo la parte de atrás de la cámara y poniendo un papel de calco, entonces abriendo el objetivo (en posición B y diafragma abierto) veía directamente la imagen proyectada al revés sobre este papel y me podía dar cuenta de lo que el carrete iba exactamente captaría. Tenía, como antiguamente, que enfocar con una tela negra por encima del aparato y de mi cabeza para ver la imagen aparecer en el papel de calco.

Segundo, quería utilizar un kaleidoscopio para crear una estrella luminosa.

Tercero, había previsto hacer una foto utilizando tres trípodes, lo que me ha obligado a dibujar en ese papel los límites de cada enfoque.

Tuve que preparar de día mis tres encuadres con los tres trípodes. Luego puse un carrete (Kodak E100G) en la cámara y cuando se hizo de noche empecé las iluminaciones teniendo mucho cuidado en no mover los trípodes. La idea era poner en el centro una estrella luminosa y, con la ayuda de Nicole, poner en un lateral una mujer desnuda y en el otro lateral un hombre desnudo (yo). Utilicé el mismo marco de una puerta para las dos personas.

¿Qué 3 herramientas sueles llevar siempre? 

Siempre suelo llevar dos maglites, una pequeña y una grande, me permiten hacer iluminaciones cálidas, llevo también una linterna más “fría” tipo Klarus o una Ledlenser (las clásicas linternas chinas también trabajan…) cuando necesito iluminar grandes espacios, y un juego de filtros de colores. 

Luego, según la foto que quiero hacer, puedo llevar todo tipo de herramienta. A veces, hago una herramienta únicamente para realizar una foto.

¿Recuerdas algún momento especial haciendo Light Painting?

En el año 1997, fui a Senegal y me impresionaron mucho los “baobab”. Son unos árboles increíbles. Salí de noche con un senegalés para hacer unas cuantas fotos. Bajo la media luna, hacía foto tras foto, y a la mitad de la noche sentí como una sensación de tranquilidad y de plenitud. Mirando las estrellas tenia la impresión que las podía tocar de la mano como si fuera proyectado en el cosmos. Y me puse a correr como un loco por la selva sin ninguna razón, me sentía ligero y alegre. Puede parecer extraño pero así fue. Algunos lightpainters hablan de utilizar el LP como una técnica terapéutica… seguro que el LP mueve energías positivas. 

Campement N’Guekhor – abril 1997 – 1h 30minutos

¿Cómo sueles desarrollar tus proyectos?

Suelo trabajar sobre un tema. El hecho de imponerme un tema me obliga a darle vueltas al coco para imaginar imágenes. 

Cuando de día encuentro un lugar que me interesa, hago un dibujito que permite preparar mi foto, las herramientas y el material adecuados. Luego, voy de noche para realizar la foto. Me gusta utilizar varios trípodes porque permite muchas posibilidades creativas.

Por ejemplo para hacer esa foto

“On the doorstep” – 219 segundos – 9 de diciembre 2018

He utilizado dos trípodes y dos objetivos manuales distintos (un 14mm Samyang y un 24mm Nikon), un kaleidoscopio y lana de acero. Por supuesto, durante el shooting, cambié de enfoques y de diafragma.

Parte del túnel donde he utilizado la lana de acero (trípode N°1)
La estrella que he logrado hacer con el kaleidoscopio (trípode N°2)

Si solo pudieras quedarte con una fotografía, ¿cuál sería y por qué?

Uf, eso es muy difícil…

¿Por qué esta foto? La explicación está en el título de la foto.
“Sin importar lo vasta pueda ser la oscuridad, debemos proyectar nuestra propia luz.” Kubrick

“However vast the darkness, we must supply our own light.” S. Kubrick – 138 segundos – 3 Abril 2018

¿Qué aconsejas a los nuevos lightpainters?

Les aconsejaría que creasen la más loca de sus fotografías aunque parezca imposible. Las técnicas de LP nos permiten hacer casi todo lo que nos da la gana. Siempre hay un camino para llevar a cabo la foto que uno quiere. Puede resultar difícil pero, desde mi punto de vista, esa manera de actuar es muy enriquecedora porque abre muchas puertas, unas puertas que no habíamos imaginado…

Sigue los trabajos de Olivier Faÿ aquí:

Website

Facebook

Instagram

Youtube

No Comments

Post A Comment

Del  al 26 de Julio al 1 de Agosto estaremos fuera de nuestra dirección habitual, por lo que los envíos pueden sufrir algún pequeño retraso. Lamentamos las molestias.