Pedro Real

Pedro Real

Pedro Real

Mi nombre es Pedro Real Barbero, soy nacido en Madrid hace 47 años, y vivo en un pueblo limítrofe con Madrid en la Provincia de Toledo. 

Actualmente puedo decir que trabajo en lo que mas me gusta, lo que elegí estudiar en su día, y lo que es mi principal sustento, la fotografía.

 Trabajo en una empresa dedicada al mundo textil y de la moda y soy su fotógrafo “in home” 

Soy miembro de la Asociación Fotográfica ENTRESOMBRAS.LP junto a Jorge Segura y Mar a Vedi. Socio de AFONOCTE y Colaborador en España de la revista Captura Raw.

Mi gran hobby, la fotografía, si, es un poco como monótono, pero no puedo negar que es el principal. Trabajo en lo que mas me gusta, donde tengo que responder profesionalmente a las demandas, y el lightpainting es mi gran hobby, escapatoria de inspiración, luego algo ya mas generalizado lo que nos gusta a todos, viajar, conocer otros lugares culturas etc…  a parte, si puedo, tener momentos de desconexión total.

¿Cómo te iniciaste en el Light Painting?

Bien, más que una casualidad, podemos decir que fue una causalidad.

 Yo ya había visto por televisión, internet etc.. alguna cosilla de algún ejercicio práctico de este estilo fotográfico. A raíz de un curso de fotografía, conocí a un grupo de personas de las que actualmente somos buenos amigos (saludo a todos), nos fuimos juntando, experimentando y después de un tiempo y salidas nocturnas a practicar, te acaba absorbiendo y acabas convirtiéndote al lado de la pintura de luz.

 Te va atrapando, vas haciendo sesiones, sientes curiosidad por ampliar conocimientos, va pasando el tiempo y cuando te quieres dar cuenta, resulta que has acumulado una serie de vivencias y cierta experiencia. Conoces gente nueva, personas admirables en sus trabajos, y su forma de ser, todo lo que sume o reste, siempre es sumar.

Así es el resumen de como me inicié, esta claro que desde un principio si te gusta el lightpainting te atrapa. Cada uno en la noche busca su sitio, donde se encuentra mas cómodo y yo es en la pintura de luz donde mas creativo me siento.

¿Qué es para ti este arte?

Significa mucho, ha hecho sacar una parte de mi que no conocía a fondo.

Me han coincidido con momentos demasiado importantes en mi vida, que han hecho refugiarme en el lightpainting.

Es como al que le gusta salir a correr, o ir a pescar. Ha hecho que me centre en algo, me ha ayudado a liberar la cabeza de otros pensamientos, ha hecho que algunas fotos se hayan realizado pensando en esos momentos difíciles, conocer personas increíbles, conocer un mundo nocturno desconocido mas del que conocemos habitualmente. Para mi ha sido todo un descubrimiento 

¿Dónde te gustaría hacer una sesión de Light Paintng?

Hay muchos lugares, países, paisajes etc, pero creo que poder acceder a lugares, sin irte muy lejos como puede ser un Castillo, Palacio, Museo, Monasterios, edificios en propiedad privada, lugares de escaleras impensables, bóvedas, etc, aquí en España ya tenemos lugares para no parar, pues si lo extendemos a el mundo, ya es infinito, creo que necesitaríamos 3 vidas para alcanzar a tantísimos lugares.

Imagina un Palacio Real, un Museo del Prado, lugares que son inalcanzables, y los tenemos tan cerca, que es como un sueño poder acceder a lugares así y que te dejen un par de noches a oscuras sería la bomba. No hace falta irse muy lejos la verdad.

¿Qué 3 herramientas sueles llevar siempre contigo? 

 ¡¡Preguntón!!

Dejando lo evidente, cámara, trípode, linternas y etc

Siempre llevo mis fibras ópticas, no me fallan, filtros de colores (todo de LightPainting Paradise), me gusta trabajar con filtros me gustan mas el color que dejan y no tengo que recargarles las baterías jejeje y algo que nunca me falla y es mi súper silla de Camping, que si no me viene bien a mi ya le dará uso alguien, a día de hoy se ha utilizado en todas y cada una de las salidas.

¿Qué es lo que mas te gusta del Light Painting? ¿Y lo que menos?

La originalidad, es lo que mas me gusta, no hay una fotografía igual a la otra, aunque sea un intento de repetición,en cada foto esta el trabajo de la o las personas que participan en ella, y es imposible volver hacer exactamente lo mismo. Siempre varia de una a otra.

La satisfacción cuando te acercas a cámara y ves que hay algo que te llena, algo que esta hecho en la oscuridad y pintado en el aire, algo que sin saber dibujar sobre un papel ha salido de tu imaginación y lo has plasmado en una imagen fotográfica.

No hago bocetos, todo lo llevo en mi cabeza y son muchas, pero muchas veces donde lo intentas y no lo consigues, pero todo tiene su recompensa.

El momento de sacar el bocata, la cervecita, el rato entre compañeros y amigos, eso es una gozada, y claro no acaba ahí, al día siguiente o en los días siguientes, sacar la tarjeta de la cámara y ver que es lo que se hizo eso también tiene su rato bueno, todo esto entre otras cosas.

Y lo que menos el no tener las localizaciones mas cerca, aunque acabas aprendiendo que no hace falta tener la mejor, si no, sacar lo mejor a lo que tienes.

El sueño que se pasa, que ya con los años recuperas de otra forma.

En algunos momentos, por distintas circunstancias, llegas a plantearte si seguir o no, pero todo suma, solución burbujita y continuamos.

Las malas criticas en algunos momentos hacen daño y muchas pienso que deben ser constructivas para apoyar y enseñar, sobretodo cuando vienen de una experiencia y proyección, tienes que servir ejemplo para otros.

Todo esto hay que aprender a digerirlo y mas cuando tienes un trabajo expuesto al publico.

Por lo general, disfruto mucho con lo que hago.

¿Cuál ha sido tu mayor reto fotográfico o tu foto más difícil de conseguir?

Para mi todas son un reto, todas tienen algo, solo por la manualidad que supone conseguir una fotografia de estas caracteristicas, pero siempre son el mayor reto el salir de tu zona de confort y decir hoy  voy a iluminar algo grande, o algo pequeño, o venga aqui hago una rotación, que aunque no me prodigo en ello, tambien de vez en cuando lo pruebo, a veces son un desastre, pero no deja de ser divertido, suelo hacer mucho retrato, pero tambien le doy a otras disciplinas que ayudan a conocer otras técnicas que a veces juntandolas se obtienen diferentes resultados.

¿Qué fotógrafos, lightpainters y/o artistas en general te han influido?

Hay varios fotógrafos lightpainters que me han influido mucho y es evidente y todos cercanos.

Pedro Javier (el niño de las luces) fue con el primer fotógrafo que tuve contacto en un taller y me alucinó, es un gran investigador del comportamiento de las luces

Tengo muy claro, y creo que es evidente, El gran Mestre Carles Calero es la persona que me abrió los ojos a algo que buscaba.

Y aun así necesitaba mas, necesitaba saber de mas técnicas de iluminación y asistí a un curso de Cesar (Noctogramas) y de Darío Cuesta, con todos ellos disfrute de sus técnicas y de alguno de sus talleres.

Luego si, te fijas en las obras de otros compañeros de fuera de España, por no extenderme, eliges que es lo que mas te atrae y decides dar rienda suelta a la creatividad y te marca un camino.

Si sólo pudieras conservar una fotografía, ¿cuál sería?

Seguramente sea la fotografía a la cual la di un porqué, una historia, una fotografía que, según la ves, sabes que quieres decir algo y está echa en uno de esos momentos difíciles a los que te enfrenta la vida. Es el resumen de una niña pequeña luchando por primera vez contra una enfermedad, que empieza a ver algo de luz, a día de hoy es una lección la que nos da todos los días, y ya van 4 años prácticamente. Esa y otra que me hizo muy feliz también con ella. Actualmente sigue luchando y nos sigue dando lecciones de vida.

¿ Puedes contarnos alguna anécdota divertida que te haya ocurrido mientras hacías LP?

La verdad es que suelo ser bastante prudente donde voy, sobre todo cuando trabajo con modelos, me gusta tener mas o menos la situación controlada para estar cómodo trabajando, pero anécdotas siempre hay con gente que aparece de noche dando un paseo, la GC que un día parecían sacados de un tebeo, un cura junto con unas 40 feligresas, pero últimamente y es verdad, es como si me persiguieran los botellones en los sitios menos esperados, una fue en Jaén en unas minas, que casi no podemos ni salir con los coches de la cantidad de gente que había y 15 días después en Navarra en el Molino de Ollate, que quien lo conozca, sabe que esta en medio de a tomar por c…., pues aparecieron coches por todos los lados, que tuvimos que apartar hasta los trípodes porque arrasaban con las cámaras, en fin, que tuvimos que recoger e irnos.

Todas ellas acabaron en unas risas.

Hace muy poco tiempo también estuvimos bastante en alerta, dimos con un grupo de chavales que les hacia gracia tirarnos piedras y otras cosas alrededor de donde estábamos trabajando.

¿Qué aconsejas a los nuevos light painters?

 Mas o menos lo que aconsejamos todos habitualmente, tener mucha paciencia, y probar, repetir y repetir, no desesperar, sobre todo cuando algo no te sale,

Todo por mucha experiencia que se tenga se repite, se prueban cosas, se experimenta, esto es constante, con lo cual paciencia, y sobre todo disfrutar, hacerte tu propia burbuja que es donde encontraras tu estilo, quedarte con los buenos consejos. 

Aprende hacer las cosas bien y luego ya si quieres experimenta.

El mundo avanza, lo que hoy es nuevo, mañana no lo es, existe un futuro de gente nueva y muy buena que escribirán también su historia.

 

Todos tenemos nuestro lugar y tiempo, ignora todo lo que este fuera de lugar y tiempo, te evitaras mas de una sorpresa y te ayudará a crecer. Se tu mismo y persigue lo que te gusta hacer.

Sigue a Pedro Real aquí : 

Facebook

Instagram

 

No Comments

Post A Comment