SERGEY CHURKIN – CHUKOS

SERGEY CHURKIN – CHUKOS

SERGEY CHURKIN – CHUKOS

Mi nombre es Sergey Churkin – Chukos, nací en Siberia en 1961 pero ahora vivo en Moscú, Rusia. Trabajo como diseñador audiovisual para canales de televisión nacionales. Mis aficiones son viajar, la música y la fotografía light painting.

¿Cómo te iniciaste en el Light Painting?
Fue en diciembre de 2009. Mi hijo mayor, Michael, me mostró una  fotografía de larga exposición, un «graffiti de luz» como me dijo. La noche siguiente hice mi primera fotografía de larga exposición con este micrófono y desde entonces soy un adicto a la luz.

¿Qué importancia tiene para ti la pintura con luz? ¿Es un hobby, tu trabajo principal? 

Es un pasatiempo que me permite expresarme creativamente. Soy diseñador, uso software para crear imágenes, por lo que usar fotografías de larga exposición es muy atractivo y natural para mi imaginación. El Light Painting ha jugado un papel muy importante en mi vida durante los últimos años.

¿Por qué estilo de pintura con luz eres conocido? ¿Qué tipo de tomas sueles crear?
No estoy seguro de ser conocido por algún estilo en particular.
Lo sé, algunos grandes artistas hacen su arte de una manera selectiva, y ese estilo único les da la posibilidad de convertirse en los mejores de una manera concreta , pero… ¿qué hay de mí? prefiero utilizar muchas técnicas (estilos), teniendo en cuenta que diferentes objetivos creativos requieren diferentes estilos. No soy prisionero de ningún estilo en particular. Me encanta trabajar inspirándome en condiciones particulares: ubicación, luz ambiental, objetos, amigos, clima … Muchas cosas diferentes podrían inspirarme.

Creaste la LPWA y has organizado quedadas, colaboraciones y exposiciones internacionales. ¿Cómo surgió la idea?

La propuesta de la LPWA era conectar a los light painters fácilmente y hacer que distintas ideas creativas tomasen vida. Creciendo los light painters juntos y transformando gradualmente el arte del Light Painting hacia una marca independiente dentro de la industria.

¿Cuál es tu herramienta de pintura con luz favorita y por qué?

Mis herramientas de pintura con luz favoritas son la que hice yo mismo para objetivos creativos particulares. Las herramientas estándar son buenas para tareas habituales (o para principiantes). No quiero decir que las herramientas más comunes no sean buenas para mí, quiero decir que prefiero las herramientas hechas a mano, o al menos personalizadas, porque me dan exactamente lo que quiero.

Por ejemplo, hice herramientas especiales para la técnica de «multi outlining»
Ninguna herramienta estándar podría satisfacerme con este método.
Puedes verla haciendo click aquí

También  hice una herramienta especial para el proyecto «Real Life of Unreal Person». 
Obviamente no fui el único que ha usado una técnica similar, pero mi herramienta encaja perfectamente con la idea que tenía en mente.

Otra herramienta también la hice concretamente para el proyecto Light Balloon  ya que no había herramientas similares.

Si solo pudieras quedarte con una fotografía, ¿cuál sería y por qué?

¿Puedo elegir dos imágenes, una de trabajo personal y otra de colaboración masiva?
Esta, Light River, es muy valioso para mí. Fue una noche fantástica, un equipo genial y un resultado alucinante. Me gusta mucho esta luz suave simulando senderos de agua. Y esta es una imagen con mucho sentido: un cañón vacío pero lleno de “agua”.

Mi fotografía light painting personal favorita es Centrum Universi. Totalmente a mano alzada, en un solo disparo. Para ser honesto, hice 7 intentos para obtener líneas tan suaves.

Cenrum Universi se hizo durante nuestro maravilloso viaje a Roma, por eso la imagen tiene ciertos sentimientos románticos. La mujer es el centro del universo.

¿Puedes contarnos alguna historia divertida que haya sucedido mientras pintabas con luz?
Fue en Croacia. Como de costumbre, mi esposa Natasha y yo comenzamos a trabajar justo después del atardecer. Había un bulevar a lo largo de la playa con muchos turistas. Yo estaba en el mar con una franja LED, Natasha estaba en la playa, controlando la cámara. La gente se agolpaba en el borde del bulevar, mirándome, y yo estaba agitando la herramienta de luz en el mar por la noche. Después de 10 minutos de observación silenciosa  alguien preguntó: «Oye, ¿estás pescando  cangrejos?»

¿Tienes algún proyecto en el que estés trabajando?
Por el momento no. Todos mis nuevos proyectos se harán en el futuro.

¿Qué aconsejarías a los nuevos light painters?
Haz muchos experimentos, no tengas miedo. Intenta no copiar a los demás y encuentra tu propia visión.

Gracias por la entrevista, Iris.
¡Y muchas gracias a todos los lectores!

No Comments

Post A Comment