SVEN GERARD. Embajador de LIGHT PAINTING PARADISE

SVEN GERARD. Embajador de LIGHT PAINTING PARADISE

Tenemos el placer de presentar  a Sven Gerard, nuevo embajador de Light Painting Paradise .

 

Hablamos con él en esta entrevista para que lo conozcáis mejor.

¡Bienvenido a la Familia!

 

 

Mi nombre es Sven Gerard, nacido en 1969 en Berlin, Alemania. He sido un apasionado de la fotografía desde hace 40 años y desde 2012 principalmente lo soy del Light Painting y la fotografía de larga exposición.

 

También me gusta salir con mi cámara por lugares abandonados.

Hace unos años también contagié a mi mujer Marla y a nuestro hijo Erik con el virus del Light Painting, así que somos como una especie de negocio familiar. ¿Qué más? Soy vegetariano desde 1990, jugador de billar (58 puntos de Break), Sólo uso Nikon desde 1992, Linux desde 1995, soy el sirviente de dos gatos, fumador, agnóstico…

 

¿Cómo te iniciaste en el Light Painting? 

 

Descubrí unas fotos de Light Painting  en 2012 en internet por casualidad. La mayoría de los espectadores, inexpertos, clasificarían mal estas fotos, que son casi perfectas, como trabajos de Photoshop. Para mi fue inmediatamente obvio que aquellos artistas habían conseguido esos trabajos artísticos trabajando durante una única exposición. Me quedé inmediatamente sorprendido. ¡Tenía que probarlo!

Comencé a buscar por internet instrucciones y tutoriales y encontré muchas más fotografías de Light Painting, pero casi ninguno de esos artistas desvelaban sus trucos en público. Las instrucciones paso a paso eran virtualmente inexistentes, así que busqué  todo lo que tenía luces por el piso y sótano y compré algunas tiras de leds, bengalas , juguetes led  en una tienda de “todo a 1€” y me fui por la noche con todas estas cosas y la cámara a un parque grande cercano a casa.

Los primeros intentos no eran obras maestras pero no quería rendirme.  Pasé muchas noches en la oscuridad para mejorar mis habilidades y también encontrar o fabricar herramientas mejores y este proceso aun continúa. Un aspecto importante de mi vida es siempre probar cosas nuevas.

 

¿Qué es lo que más te gusta del Light Painting? ¿Y lo que menos?

 

Para mi hay muchas cosas diferentes en el Light Painting que son importantes. Además de comprender el contexto físico, crear obras de arte, construir nuevas herramientas, desarrollar nuevas técnicas, es también ese sentimiento especial de felicidad cuando ves que la idea mas loca que se te ha ocurrido, puedes verla hecha realidad en la pantalla de la cámara. Al final todo es por la diversión. La diversión de trabajar en conjunto con otros light painters, de trabajar con los asistentes a nuestros talleres, con niños y adolescentes en nuestros proyectos escolares.

Además de mi actual trabajo en el Light Painting me gusta intercambiar conocimientos con otros artistas del Light Painting de todo el mundo, incluso aunque a algunas personas les guíe la envidia  y el resentimiento.  Ellos ven a los otros Light Painters como rivales que deben ser apartados, este detalle es lo único que no me gusta.
Aunque suene un poco naif , me encantaría que todos los Light Painters se viesen los unos a los otros como una comunidad con la finalidad de divertirse juntos, apoyarse  crear grandes obras de arte.

 

¿Qué estilo te define? ¿Qué tipo de trabajos sueles realizar?

 

Al utilizar constantemente nuevas herramientas y técnicas, no es fácil reconocer un estilo uniforme en mi trabajo. Para mi sería muy aburrido hacer lo mismo todo el rato.
Muchas de mis fotos se han hecho en sitios abandonados. Intento devolver algo de vida a esos lugares con mis fotos…. Eso podría definirse como un estilo.

 

¿Cómo se desarrollan tus proyectos?

 

Varía bastante. A veces trabajo de manera espontánea y en solitario en mi sótano, generalmente para probar nuevas herramientas.  A veces hago retratos “ sencillos” a la gente que quiero con brochas de fibra óptica y otras herramientas .

Los proyectos mas grandes, en especial, generalmente los sitios abandonados, los planeo con cuidado. Después de todo sería bastante molesto si condujésemos 500 kilómetros y no pudiésemos hacer las fotos planeadas porque nos hemos olvidado algo.
Nos aseguramos de que tenemos acceso a la localización. La estudiamos durante el día y planeamos nuestras fotos. Muchas veces tengo bastantes ideas para esa localización concreta, pero otras veces, las mejores ideas y fotos son creadas en el momento de estar trabajando en la localización. Una vez que la primera foto está hecha, inmediatamente ya tengo unas cuantas ideas más y podríamos pasarnos noches en esa misma localización.

 

¿Cuál ha sido tu mayor reto fotográfico o tu foto mas difícil de conseguir?

 

Buena pregunta, se me ocurren algunas fotos que no fueron “fáciles” de realizar.  Como ejemplo me gustaría usar esta foto.
He trabajado unas 100 horas en esta foto. La dificultad consistía en capturar mi ojo a tamaño completo y  bien enfocado para después hacer una espiral del mismo tamaño exacto en el centro del ojo.

Primero utilicé una lente macro 100mm con dos lentes de aproximación en mi Nikon D750 para fotografiar mi ojo. Conecté la cámara a la tablet via Wifi para asi poder enfocar desde mi posición ante la cámara y elegir el encuadre adecuado. Mi cabeza estaba apoyada en una esquina para mantener la posición firmemente.  Empecé la exposición y ligeramente iluminé mi ojo con una linterna blanca cálida. 1200 lúmens a un metro de tu ojo no es  una sensación muy placentera.

Después cambie el objetivo por el Sigma 14mm y monté la cámara sobre un segundo trípode que estaba colocado en la posición correcta con anterioridad. Con la posición marcada en la tierra,  hago la esfera.
Como último paso cambié de objetivo una última vez, ahora por el Meyer Optik Görlitz 35 mm para pintar la estrella del centro.
Sin disparos individuales para la preparación, esta imagen la conseguí después de 23 intentos.

 

¿Qué 3 herramientas sueles llevar siempre? 

 

¿Tres herramientas? ¿ No 10 ni 50? Tengo que pensarlo por un momento…
No tengo algo así como una herramienta favorita, normalmente siempre uso muchas herramientas diferentes.

– Rotador para la cámara. Es pequeño, ligero y siempre va en mi mochila.
– Un set de linternas caseras con leds de colores ( rojo, verde, azul, naranja, azul claro y rosa) Estas linternas son pequeñas, no pesan y están formadas por leds de 10 Watt  así que son lo suficientementee brillantes para la mayoría de las tareas.
– Una selección de tubos, plexy rods y fibras ópticas.
– Por lo menos una linterna grande  brillante, como la Led Lenser X21R y geles de colores.

 

-¿Qué fotógrafos, Light Painters y/o artistas en general te han influido? ¿Artistas favoritos?

 

En 2012 fueron artistas como EMD – Heinz-Jörg Wurzbacher & Garry Krätz, Gus Mercerat, Jan Leonardo Wöllert, Lightmechanics/Photonenfänger, Lightmark  otros los que primero llamaron mi atención sobre el tema del Light Painting con sus fotografías.
No puedo mencionar a todos los Light Painters y artistas que me han inspirado con sus fotos. Me gustaría nombrar a algunos com representantes entre docenas de Light Painters con mucho talento:
– Tim Gamble –  Siempre tiene ideas nuevas y locas. Muchas veces realiza sus fotografías con muchísimo esfuerzo. Los resultados son emocionantes e impresionantes.
– Pala teth –  Sus imágenes inmediatamente llaman la atención del espectador. Localizaciones impresionantes, Luces perfectas con colores perfectamente coordinados. El espectador inmediatamente sienten lo bien que se lo pasaron Pala y sus acompañantes durante el trabajo.
Cisco : Una caligrafía de luz perfecta y en unas escenas magnificas.

 

¿Nos puedes contar alguna anécdota divertida haciendo Light Painting?

 

Hay algunas historas graciosas que podrían contar, pero ninguna es especialmente relevante como para que merezca la pena ser compartida.

 

Si sólo pudieras conservar una fotografía , ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

 

Eso es fácil:
Me encanta el mar, me encanta la isla de Hiddensee y me encanta la bonita mujer de la foto.
No se trata de la perfección y un Light Painting elaborado. Mis sensaciones cuando miro esta foto después de unos años es la misma que el día en el que la tomamos junto al mar.

 

¿Qué aconsejas a los nuevos Light Painters?

 

¡Salid fuera y jugad con las luces! No se mejora si solamente miras tutorales o miles de fotos. Sólo se mejora con la práctica. Si yo viese películas de Kung Fu 100 veces seguiría sin ser un luchador de Kung Fu.
No compres constantemente nuevas linternas, herramientas, cámaras u objetivos, no al menos hasta que hayas explotado todas las posibilidades de tu equipo actual. Cuantas menos herramientas tengas mejor sabrás usarlas.  Aunque yo no soy el ejemplo a seguir… 😉 

 

Formas parte de la organización de Light Up Berlin – Cuéntanos más :

 

¿Cómo surgió la idea de hacer este evento internacional?

 

Junto a otros Light Painters tuvimos la idea de invitar a algunos amigos también artistas del Light Painting a un encuentro en Berlin. pero esta vez no queríamos excluir al público de este encuentro aunque eso supusiera mucho esfuerzo. Así que hace un año comenzamos a pensar como podríamos llevar a cabo de la mejor manera este  encuentro.  

Invitamos a los artistas, casi todo el mundo estaba entusiasmado y nos confirmaron su participación y apoyo. ¡Amo a la comunidad del Light Painting!  En casi ningún otro grupo se podría concebir algo así. Después de todo nadie gana dinero con esto. Todo es por la diversión  y la pasión por el Light Painting.

¿ En qué consistirá el evento? 

 

Principalmente es un encuentro entre Light Painters internacionales. Estoy muy contento de volver a ver a la gente loca de nuevo, y muy entusiasmado de conocer a algunos Light Painters que no he podido conocer en persona aun.
Habrá una exposición, un photo booth Light Painting, talleres, conferencias, actuaciones en vivo, venta de herramientas Light Painting y mucho más.

 

  ¿Qué actividades tenéis programadas?

 

  • Cualquier Light Painter puede subir hasta 3 imágenes a la galería www.lightupberlin.de/exhibition que se expondrán en monitores y proyectores grandes.
  • Habrá al menos 12 talleres de Light Painting diferentes. La participación en dichos talleres esta incluida en el precio de la entrada. El registro de los talleres se puede hacer por adelantado en www.lightupberlin.de/workshops
  • Los visitantes tendrán la oportunidad de probar herramientas de Light Painting  y hablar con los artistas.
    La localización esta iluminada artísticamente por Garry Krätz and Heinz-Jörg Wurzacher.
  • Los visitantes podrán ver a los artistas del Light Painting trabajar durante las actuaciones en directo.
  • ¡Mucho más!

 

 

¿Qué artistas están invitados?

 

Los siguientes artistas ya han confirmado su participación :  Mart Barras, Phill Fisher, Rob Turney, Jörg Schmidt, Roland Brei, JanLeonardo Wöllert, Denis Smith, Chris Noelle, Diliz, Tom Hill, Iris Shyroii, Heinz-Jörg Wurzbacher, Garry Krätz, Maria Saggese, Mass, Dan & Reagan Chick, Dennis Berka, Bernhard Rauscher, Gunnar Heilmann… Espero no haberme olvidado de nadie… Ojalá Pala Teth y Tim Gamble también puedan venir.

 

¿Cuántos asistentes esperáis que vayan a Light Up Berlin ? ¿De qué paises?

 

Por razones de seguridad el número de participantes está limitado a 450.  Espero que al evento asistan entre 300 y 450 personas.  Tenemos invitados de Alemania, Amsterdam, Suiza, Francia, Italia, Reino Unido, Polonia, República Checa, Portugal, España y mas

Encuentra más información del evento aqui www.lightupberlin.de

 

Puedes ver mas trabajos de Sven  y seguirlo en redes sociales aquí :

 

https://www.lichtkunstfoto.de

https://www.facebook.com/Lichtkunstfoto/

https://www.flickr.com/photos/lichtkunstfoto

No Comments

Post A Comment